¿Deberías Elegir Guantes de Arquero con Sistema de Protección Antifractura?

¿Deberías Elegir Guantes de Arquero con Sistema de Protección Antifractura?

Cuando se trata de comprar guantes de arquero, influyen muchas variantes: ¿Los necesitas para terreno duro o para terrenos menos abrasivos? ¿Quieres durabilidad o agarre? ¿Qué tipo de corte se ajusta más a tu estilo? Sin embargo, hay una pregunta que no tiene una respuesta tan clara como las demás: ¿es mejor un guante con protecciones o uno sin protecciones anti fractura?

Lo primero que hay que aclarar es que no existe una respuesta correcta. Se trata de sensaciones del arquero y de las precauciones que quiera tomar. En primer lugar, vamos a explicar qué significa exactamente un guante con protecciones.

Tecnología de Protección Antifractura

Un guante de este tipo lleva incorporado en el dorso de la mano unas varillas que proporcionan a los dedos protección extra y mayor armadura al guante. Estas varillas, generalmente plásticas, hechas de material rígido pero articulado, están insertadas entre el forro del guante y la capa exterior.

Pueden ser extraíbles o fijas. Los guantes con varillas extraíbles suelen tener una cremallera por donde extraerlas, aunque a veces puede ser un reto ponerlas y quitarlas debido a que suelen llevar velcro para mantenerlas en su lugar, convirtiendo esta tarea en algo que puede agotar la paciencia. Las varillas están articuladas para permitir la flexión del dedo, pero no permiten que se doblen más de 180º, evitando así cualquier tipo de lesión.

Estos guantes son útiles en situaciones donde no se puede utilizar la palma para parar el balón y todo el peso de la parada recae en los dedos. Por ejemplo, en una estirada donde se toca el balón con la punta de los dedos, las protecciones pueden evitar lesiones. Sin embargo, no es habitual que se produzcan lesiones en estas situaciones ya que los dedos pueden sobrepasar algo los 180º, haciendo que la pelota siga su camino. El problema viene cuando intentas atrapar una pelota y esta golpea frontalmente la yema de los dedos, una lesión muy común.

¿Realmente Merece la Pena un Guante con Protecciones?

Si has sufrido varias lesiones de este tipo o incluso has tenido una recientemente, puede ser recomendable. Además, se puede optar por extraer varillas que son menos útiles, como las del meñique y el pulgar, aligerando algo el guante. Pero es mejor analizar los pros y los contras para hacer un buen juicio al respecto:

Ventajas:

  • Evita lesiones que, además de ser muy dolorosas, pueden dejarte fuera de juego durante varios días.
  • Proporciona mayor seguridad al usar los dedos para una estirada difícil.
  • Permite configurar en qué dedos utilizar las protecciones, siendo los dedos anular y corazón los que más sufren en estas situaciones.

Inconvenientes:

  • Aumentan el peso del guante, y aunque las varillas son flexibles, se pierde algo de movilidad.
  • El movimiento de cerrar el puño se vuelve más lento y puede afectar la sensación al atrapar la pelota.
  • Las primeras horas con los guantes pueden ser difíciles, ya que al principio costará más cerrar el puño.

¿Son Recomendables para Porteros Jóvenes?

Son tan recomendables como cualquier otro elemento de protección no básico (si se entiende por básico protecciones en caderas y tal vez en rodillas, así como los elementos textiles que evitan el contacto directo de la piel con el suelo). Casi todos los porteros han tenido alguna vez un percance con los dedos, pero para un niño puede resultar bastante difícil doblar esas varillas. Además, los dedos necesitan fortalecerse poco a poco, y con el apoyo de las varillas no lo harán en la misma medida, ya que estas harán parte del trabajo en las paradas.


Este artículo se basa en información del artículo "Protección en dedos en guantes de porteros ¿sí o no?" publicado en Mundo Portero.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.